domingo, 2 de junio de 2013

Pakistán y los rascacielos naturales

Durante el transcurso de mi viaje no han sido pocos los que me han preguntado cual es el motivo que me lleva a un país aparentemente tan peligroso. Y mi respuesta ha sido siempre la misma: primero por las grandes montañas, segundo por la fuerte creencia musulmana, y tercero para desmentir muchos de los tópicos que se dicen sobre Pakistán.


Empecemos con lo más importante: la seguridad. Por ahora puedo hablar solamente de la parte del norte, Gilgit-Baltistan, que es la provincia donde estoy, y cabe destacar que esta zona montañosa es muy tranquila, sin talibanes y totalmente segura. La evidencia más clara de ello es la ausencia de policía: mediante la intervención de un grupo comunitario resuelven los conflictos. De esta manera se respira una tranquilidad y honestidad envidiable.


La religión la cual creen es musulmana, de la rama ismailí, siendo la diferencia de que siguen a su líder espiritual y profeta llamado Prince Karim Aga Khan. Comparando con otras ramas de la religión da la impresión de que son más liberales en cuanto a restricciones y quehaceres. La mujer, siendo conscientes de que estamos en un país musulmán, tiene cierta libertad y son tratadas con respeto: no tienen limitaciones para poder trabajar fuera de casa o pasear por su cuenta y alguna incluso se atreve a hacerme caso. Tampoco hacen el ramadán, ni lloran durante un mes como los chiítas, ni asisten a mezquitas convencionales con megafonos hacia el exterior.

Desde el atentado del 9/11, el turismo ha sufrido un duro golpe, y la situación tampoco ayudó cuando los medios de comunicación anunciaron la muerte de Osama en el norte del país. Los locales me cuentan cómo hace 15 años las calles, hoteles y caminatas se llenaban de extranjeros, pero hoy en día en cambio, puedes caminar durante días por la montaña o pueblos y no encontrar a nadie mas que locales: en el primer pueblo, Passu, estuve totalmente sólo. Hay mucha diversidad en el país, y los ataques terroristas que ocurren en el sur tienen efectos secundarios en el norte. Poca gente quiere visitar el país.


Hay abundante agua, frutas como cerezas, manzanas y melocotones, y piedra para construcciones decentes. Mediante canales de piedra, el agua que llega de los glaciares es enviada a diferentes barrios. Algunos pueblitos dan la sensación de vivir en la Edad Media.



Continuando con el paisaje, es uno de los lugares más impactantes que mis ojos hayan presenciado. La salida de China fue espectacular, pero las montañas altas se encontraban separadas por valles anchos. Por el contrario, en Pakistán los valles desaparecen y las montañas se juntan sintiéndote una pequeña hormiga entre monstruos de 7000 y 8000 metros.


Cuando el tiempo es favorable, enormes picos vestidos de blanco aparecen en cada dirección, con estrechas carreteras que les pasan por los tobillos. Es un paraíso de rascacielos naturales. He tenido mis primeras experiencias con glaciares y puentes colgantes, pero como cada detalle no se puede contar, esas historias me las reservo para la vuelta.




Me he asentado durante unos días en Karimabad, el pueblo principal del valle de Hunza. Tienen un peculiar idioma local llamado burushaski, que al parecer puede tener cierta relación con el euskera (vasco). La gente, verdaderamente amable, hace mucha vida en la calle y me paso horas manteniendo conversaciones interesantes. Hay un hombre que me ha sorprendido al hablar castellano, pero no por el hecho de conocer el idioma, sino por la forma en el que habla: es idéntico a un casero de Aia. De esta forma, sin saber cuál es el motivo exacto, me estoy sintiendo como en casa.

Resumiendo las primeras impresiones, la buena gente, lo barato que es, la seguridad y el placer de la vista con parajes sobre cogedores hacen de esta zona merecedora de visitar. De esta manera desmiento el primer tópico acerca de que Pakistán sea uno de los países más peligrosos.

2 comentarios:

  1. q pasada, ze leku!!! ikusgarria. Zure abenturak entzuteko irrikitan...
    ondo pasa. MAK!

    ResponderEliminar
  2. Handiya haiz Goratz!!Hoiek txuk parajiak disfrutau ta segi uain arte bezela benetako egiya kontatzen!!

    Iribar

    ResponderEliminar