domingo, 17 de marzo de 2013

Introduccion de China


Cuando ya he dado unos cuantos pasos por este legendario pais, sentia la necesidad de empezar a escribir. Pero antes de describir lo que mis ojos ven y los lugares donde mis piernas me llevan, tengo que hacer una pequena introduccion para poder entender lo que despues quiero decir. Hay mucho que contar.

Estadio principal de las olimpiadas
China es el cuarto pais mas grande del mundo si nos referimos a la extension, pero sus 1.35 billones de habitantes divididos en 34 provincias lo situan en el pais mas poblado. Dada la cantidad de gente que vive y su enorme superficie, no es facil hacer una descripcion general, pues desde la comida hasta la religion cambian de territoria a territorio. Beijing, Shangai y Guangzhou son considerados como las “primeras” ciudades, donde el nivel de vida se puede comparar con Europa si al nivel de adquisicion e infraestructura nos referimos. Estas ciudades en cambio albergan muchos millones de personas, y eso causa grandes problemas. Para hacer una idea, Espana tiene 45 millones de habitantes, mientras que Shangai tiene 24 millones y Beijing 20. Entre estas dos ciudades igualan a todo el pais Espanol. Es todo un espectaculo ver el metro de Bejing en la hora punta.

Trafico denso a la entrada de las ciudades
Uno de los grandes desafios de China en este momento es la polucion. Aunque el gobierno chino esta adoptando ciertas medidas la calidad del aire es realmente mala en Beijing, y recientemente cientos de cerdos han aparecido muertos en uno de los rios de donde la ciudad de Shangai se abastece de agua. La excusa del gobierno diciendo que las muertes se deben al intenso frio del invierno no se lo cree nadie. Os animo a mirar la calidad del aire de Bejing a tiempo real en la siguiente pagina:

No son nubes, es polucion...



En el momento en el que estoy escribiendo estas palabras el marcador marca 428.

Para saber la escala, mirar esta otra pagina:





Mascarilla para la contaminacion



Desde 300 hasta 500, el aire que respiramos es realmente danina, quedando totalmente desaconsejadas cualquier actividad en el exterior. Viendo esto, hoy ya no saldre mas fuera! Sin alargarme demasiado, deciros que esta polucion se debe en gran parte a que la energia es conseguida quemando carbon. En la semana que llevo aqui, ya noto una pesadez en los pulmones.

Cambiando de tema, empecemos a hablar sobre el crecimiento economico. En los ultimos anyos China ha obtenido una importacia mundial en los mercados. El origen de muchos productos que tenemos es chino. La mano de obra barata y una supuesta bajada voluntaria del valor del Yuan fueros ayudantes de las grandes exportaciones.


Edificios modernos de Beijing
Tienen una industria fuerte, mucha agricultura y el turismo cada vez va en aumento suponiendo grandes sumas de ingreso para el pais. Ademas, mientras que el pais se desarrolla la demanda interna es abrumadora (os recuerdo que son1.35 billones de personas..) Pero no todo lo que brilla es oro, y aunque el que visite Beijing o Shangai queden con la ilusion de que China se ha convertido en primer mundo, deciros que todavia siguen muchas partes pobres, y para obtener un desarrollo en todas las areas del pais le va a costar tiempo. La diferencia entre ricos y pobres va en aumento, y aunque el nivel de vida les haya mejorado, como todo pais capitalista mientras que pocos van arriba, muchos caen por la esquina. Si alguien tiene la menor duda de que si China sigue siendo comunista, que se quite las nuves de la mente.

La otra cara de China
La inflacion y la subida de los precios es otro problema que enfrentan. Si no me equivoco, en los ultimos dos anyos los precios subieron un 7% cada anyo en productos de primera necesidad. Ademas la vivienda puede llegar a costar 1000 euros el metro cuadrado en principales ciudades. Un arquitecto me comentaba ademas la mala calidad de muchos nuevos edificios. Me aseguraba que tal y como estan hechos, y el material utilizado, no van a aguantar mas de 50 anyos. Y aunque sea una economia capitalista, todavia conservan leyes como que si una persona compra una casa, el derecho de la propiedad lo conserva durante 70 anyos.

Medio de transporte rural








Para terminar me gustaria resaltar la compra de la deuda externa Espanola y Estadounidense que ha hecho China. Es el mayor dueno de la deuda de este ultimo pais. Pero no queda ahi la cosa: ha leido que esta haciendo grandes inversiones en Africa. Vamos, que se ha metido por todos los lados.

Dentro de unos dias en el siguiente post, intentare explicar lo diferentes que pueden llegar a ser los chinos y alguna curiosidad que me ha sorprendido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario