miércoles, 20 de febrero de 2013

Retorno del viaje por Asia: Vietnam

Despues de unos cuantos meses de haber pasado la enfermedad del dengue y haber regresado a casa para reponer fuerzas, he vuelto para Asia con la intencion de retomar el viaje ya comenzado en el 2011. Sabia que seria algo duro y frustrante empezar a viajar por Asia una vez descubierto Latinoamerica y la facilidad de compartir el idioma, pero me animaba mucho la idea de seguir con mi proyecto de volver a casa por tierra. Mi viaje esta vez empieza en Vietnam.





Siendo honestos, tenia algun prejuicio sobre el pais ya que muchos amigos me habian hecho comentarios y advertido de ciertas cosas. Lo primero era la agresividad de la gente local. En cierto modo comparto ese comentario: de lo que he visto en todo sudeste asiatico la reaccion de los vietnamitas es la mas agresiva. En gran parte puede que sea por su forma de hablar, el tono de voz sube y baja mucho, con un volumen elevado, y ya parece que se han enfadado. Pero la verdad que durante los pocos dias que he estado aqui, he tenido mas de una experiencia no agradable con la gente local.






Lo segundo, es que te van a intentar timar de manera clara, sin cortarse un pelo, y de forma algo exagerada. Eres turista? bien, pagas mas. En Indonesia y otros muchos paises pasa lo mismo, y acepto de alguna manera, ya que el desnivel economico que hay en el mundo nos favorece a nosotros. Pero la sensacion que me ha dado aqui es desagradable. Te dicen un precio, y sabes que es muy elevado por lo que intentas negociar para que se acerque algo al precio real. En mas de una ocasion me han mirado con malas caras, con malos gestos y probablemente diciendo malas cosas, o simplemente me han mandado a pasear. Fuera.



Ahora me encuentro en Hanoi, esperando a mi pasaporte con el visado chino. Por suerte, al parecer manana mismo me lo daran con el permiso de 3 meses y con entradas multiples. Si alguien tiene intencion de venir al sudeste asiatico, en general es mas barato sacarte los visados una vez estando aqui que en las embajadas de nuestro pais. Lo unico malo, es que tienes que esperar unos cuantos dias en esta loca ciudad. Salen motos hasta por debajo de las piedras y a cada segundo escuchas una bocina. Muy agobiante. Aun asi, teniendo tiempo al rededor hay muchas cosas que ver: los terrazales del norte (Sapa) o la famosa baia de Halong Bay por ejemplo. Vietnam es un pais mas rico (economicamente) que los paises que tiene al oeste. Tambien el desnivel entre ricos y pobres es gigante (el primer Rolls Royce que he visto ha sido en Hanoi), pero al menos tienen servicio de recogida de basura, la gente pasea sus perros por los parques y la gente se viste muy bien. Al parecer, por lo que me he fijado, tienen un nivel de adquisicion mayor.


Si hay suerte, manana mismo me podre escapar de Hanoi, visitar Halong Bay, y empezar a dar rumbos por China!

1 comentario: